Las fotografías corresponden a procesos de aprendizaje participativos, especial atención a las actitudes de escucha e indagación, exposición oral, diálogo participativo, lectura oral y silenciosa, debates e intercambio,...
Los estudiantes que obtienen resultados satisfactorios, a pesar de las situaciones didácticas a las que se enfrentan, aprenden a aprender porque:
• Controlan sus procesos de aprendizaje
• Se dan cuenta de lo que hacen (Aplican sentido común)
• Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente
• Planifican y examinan sus propias realizaciones, identificando los aciertos y dificultades
• Emplean estrategias de estudio pertinentes para cada situación
• Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores
Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones
LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
• La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje participativas y coloborativas
• La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los estudiantes mismos, a través del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje dinámicas y cooperativas
• La revalorización del papel del docente, no solo en sus funciones de trasmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo
Nota:
Ejercitemos la habilidad de conversar y abrir conversaciones, .... ¡el poder de la palabra es inmenso!
No comments:
Post a Comment