Wednesday, July 27, 2005

La adhesión de Michelle


Michelle de Chile

Leyendo un artículo sobre Michelle Bachelet en el que se analiza el por qué de la alta adhesión que tiene de la ciudadanía de Chile, ... hoy candidata a la presidencia del país para los próximos cuatro años, quiero exponer brevemente mis ideas sobre la cuestión. Ella nunca buscó ser candidata, la gente la eligió por que ve en ella algo especial: ve una mujer que fue víctima de la dictadura, pero que sale adelante, que cría y educa a sus hijos, que estudia, que trabaja inteligentemente sin chistar y sin victimizarse, esto es, es rescilente. Se recupera de sus heridas y sale mirando para adelante, ... con aplomo y con gracia asume desafíos como el de Ministra de Estado, y de ¡Defensa!, .... con la complicidad de Lagos por supuesto. Eso lo ve la gente y le gusta. La gente quiere líderes normales, comunes,... que consideren a todos, que tomen en cuenta a la gente común, que no los aplaste, como dice Tironi, por su inteligencia academicista, por su éxito en los negocios o por su brillantez intelectual, ... hoy la gente quiere a Michelle por que les resulta común, la gente quiere una madre, un regazo cariñoso que ayude a llevar esta vida individualista, capitalista, neoliberal,... Michelle ofrece eso al inconsciente colectivo, una vida normal, también más comunitaria.
Ella convoca al país a seguir un desafío para lo cuatro años que vienen,... sin una claridad absoluta respecto a lo que sucederá en esos cuatro años, ... sabe (quizá sólo lo sienta) que serán buenos, pero no sabe cuánto tan buenos,... muchas mujeres chilenas invitan a sus familia a viajar lejos,... a perseguir un sueño, ... a iniciar desafíos en el que no se tiene certeza sobre el sacrificio que comprometen y el logro cierto de su propósito,... pero lo saben bueno. También invitan a estudiar a sus hijos y a mejorar las condiciones de vida de la familia a sus parejas.
Ahora debemos estar atentos a las próximas encuestas y ver el comportamiento de su adhesión y revisar, especialmente, cuánto apoyo tiene de las mujeres.
Camilo Ríos
Valdivia, 26 de julio de 2005.

1 comment:

camilorios said...

que tierno que eres padre mio!!!!