Saturday, September 17, 2005

Chilenos en el extranjero,...




Vivir fuera del país



La foto que ilustra este artículo muestra a cuatro chilenos: dos que se van a vivir fuera y dos que se quedan en el país y que los despiden con cariño y buenos deseos. Hace días atrás despedimos a Marly y Gino. Partieron a España con sus hijos y sus maletas cargadas de esperanzas. Asumiendo el desafío, como todo inmigrante, de “volver enriquecidos” y colaborar con su país. Al partir sin la certeza ni el conocimiento claro respecto al sacrificio que involucra la aventura, pero con la íntima convicción de lograr el propósito: ella, obtener el anhelado doctorado; el resto, ser soporte afectivo y de paso ampliar visiones de mundo y desarrollar nuevas capacidades. En definitiva: crecer y ser mejores personas.

Así nuestros amigos pasan a incrementar las cifras de chilenos patiperros: suman, según los resultados del primer censo de chilenos en el extranjeros[1], 875.781 personas. Esta cifra se alcanzó a través de los chilenos que voluntariamente se acercaron a las embajadas o consulados o completaron el formulario por Internet, por lo que podría considerarse que si contamos a los que no dieron su información, la cifra puede llegar a un millón de chilenos patiperros.

Pero a este casi millón de chilenos ¿qué los impulsa a vivir en el extranjero?. El mismo censo descubrió que cerca del 50% se aleja de la patria por razones laborales, en busca de oportunidades que su patria no les ofrece. También un número no considerable de compatriotas emigraron obligados en la década de los 70 y 80 buscando refugio de la persecución implacable de la dictadura militar. Muchos de ellos ya no volverán: ellos ya no son los mismos ni el país que dejaron es el mismo. El 3% de patiperros corresponden a chilenos que viajan por motivos de estudios: es el caso de Marly.

El tema de vivir fuera de la patria o del lugar de crianza, es un tema testimoniado una y otra vez. Más intensamente esta experiencia la viven los políticos, los artistas y los estudiantes.

En una oportunidad a un retornado político le escuché: “vivir fuera es vivir el desarraigo, ... se añora la patria y se recuerda a los que se quedaron”. Difícil y doloroso trance. El gran tema de esos compatriotas es cómo vivir su gran compromiso ciudadano en un país que no es el propio. “Somos ciudadanos sin derechos, ... vivimos en un hoyo negro”, reiteran. No tienen, por ejemplo, derecho a voto ni en el país que los acoge ni en el propio. Este tema, con la recién entrenada Constitución[2], será muy pronto remediado.

Para los artistas, especialmente para los escritores y poetas, el vivir fuera significa romper con los automatismos cotidianos y ubicarse en planos distintos de realidad, caldo de cultivo para la creación literaria. Nuestro Pablo Neruda, viajero incansable, cuando donó sus libros a la Universidad de Chile dijo que “el poeta no es una piedra perdida y que tiene dos obligaciones sagradas: partir y regresar”. El influjo de otras culturas, de paisajes, de otros olores y colores, de otras historias estimulan la sensibilidad y el amor carnal por la patria lejana.

En el poema “Regreso” de La Barcarola de Neruda convergen los temas de la navegación y el retorno. Allí el poeta le dice a su amada Matilde Urrutia:

“Amor mío, en el mar navegamos de vuelta a la raza,

a la herencia, al volcán y al recinto, al idioma dormido

que se nos salía por la cabellera en las tierras lejanas...”

En el poema “A Howard Fast” que lee en Ciudad de México, en un acto de apoyo a ese novelista que había sido encarcelado, Neruda dice:

“Yo no soy de aquí, yo soy de Chile, allá lejos

están mis camaradas, están mis libros, está mi casa

frente a las olas gigantes del Pacífico frío...”

Y los chilenos que salen a estudiar fuera, buscando la técnica y el conocimiento para aportarla a su regreso, también viven experiencias profundas, muchas veces intimistas y casi intransferibles, ... sin embargo, nosotros esperaremos el regreso de nuestros amigos para que nos compartan sus aventuras en tono potente y cálido, ... tono que no es posible transmitir ni el chat ni a través del correo electrónico. Suerte amigos.


[1] Primer Censo de Chilenos en el Extranjero, estudio encargado por la Cancillería Chilena y aparecido en el mes de agosto de este año, 2005.

[2] Firmada hoy 17 de Septiembre de 2005.

No comments: